Atención Temprana
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Se entiende por Atención Temprana el “conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastorno en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.
- Trastornos del desarrollo cognitivo
- Trastornos del desarrollo del lenguaje
- Trastornos de la expresión somática
- Trastornos emocionales
- Trastornos de la regulación y el comportamiento
- Trastornos de la relación y la comunicación
¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño/a
- Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño/a.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño/a.
- Considerar al niño/a como sujeto activo de la intervención.
Psicopedagogía
Realizamos un trabajo específico e individualizado con el alumnado, estableciendo sesiones individuales y/o grupo muy reducidos de trabajo.
Trabajando en colaboración con la familia y el centro educativo del alumnado de forma continua, para llevar a cabo planes de trabajo comunes que favorezcan el rendimiento de nuestros niños y niñas.
Desarrollamos un programa de intervención con alumnado con dificultades de aprendizaje con la lectoescritura y el cálculo, así como con Necesidades Educativas Especiales.
A lo largo de nuestro trayecto nos hemos centrado en cubrir las NEE de alumnos con:
- Discapacidad intelectual
- Discapacidad sensorial
- Discapacidad física
- Trastorno del Espectro Autista (Autismo y Síndrome de Asperger)
- Trastorno de conducta
- Trastorno por Déficit de atención o Hiperactividad
- Déficit de habilidades sociales